Provincia Villa Clara (Santa Clara)


    Santa Clara. Capital de la provincia cubana de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus formó parte de la antigua provincia de Las Villas). Centro comercial y de comunicaciones localizado en un nudo de carreteras y Ferrocarril. Posee un Aereopuerto.

    La ciudad de Santa Clara, importante centro industrial y de servicios, está situada en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Villa Clara, en la región central del país.

    Historia

    Fundación

    Fundada el 15 de Julio de 1689 por pobladores de la región costera de San Juan de los Remedios que se trasladaron por razones económicas y ocuparon el centro de la isla.

    Ciudad Santa Clara

    Santa Clara alcanzó en 1867 la condición de ciudad.

    Guerra del 95

    En 1895 los villareños demostraron ser una de las fuerzas más heroicas de la guerra: Santa Clara, Remedios y Camajuaní, aportaron desde el inicio de esta guerra fuertes partidas de rebeldes que luego aumentaron y se multiplicaron. Allí se destacaron Leoncio Vidal y Juan Bruno Zayas.

    Batalla de Santa Clara

    En la lucha revolucionaria que precedió al triunfo de la revolución en 1959 muchos fueron sus mártires, entre ellos: Julio Pino Machado, Agustín Gómez Lubián, Osvaldo Herrera y otros.

    Durante la Batalla de Santa Clara se libraron intensos combates desde el día 29 de diciembre de 1958. Un grupo atacó a los soldados atrincherados en la Loma del Capiro; el capitán Roberto Rodríguez "El Vaquerito" avanzó sobre la estación de policía y otros grupos fueron sobre la cárcel, la Audiencia y hacia el Gran Hotel.

    La captura del Tren blindado tuvo gran significación porque enriqueció el arsenal del Ejército Rebelde e impidió la resistencia de los soldados enemigos. Santa Clara se rindió el 1 de enero de 1959 después que el comandante Ernesto Che Guevara pidiera su rendición incondicional.

    Características

    Santa Clara: municipio ubicado en el centro de la provincia y del país, posee un área geográfica total de 513,7 km². Limita al noreste con Cifuentes, por el noroeste con Camajuaní, al este con Placetas, al sureste con Manicaragua y al suroeste con Ranchuelo.

    La fundación de la villa de Santa Clara se recuerda a través de un monumento que se ubica frente a la antigua estación de policía y en la misma explanada de la iglesia del Carmen. Se trata de 18 columnas de mármol que representan las 18 familias fundadoras de la villa, cuyos nombres de los representantes de cada una aparece en los laterales de éstas. Tanto a este monumento como a la Iglesia se le ha conferido la condición de Monumento Nacional.

    La iglesia que existe en estos momentos está ubicada en el centro del parque. A pocos metros del templo se levanta un monumento al capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, quién cayera durante la lucha de liberación en diciembre de 1958.

    Una vez concluida la fundación de la villa los remedianos se trasladaron al lugar que ocupa el parque Leoncio Vidal en lo que hoy es el centro de la ciudad.

    La actividad económica fundamental de éstas familias fundadoras fue la ganadería hasta bien avanzado el Siglo XIX que fomentó la agricultura como un renglón importante, ésto perduró hasta la revolución en el poder, cuando por primera vez se industrializó este municipio con la construcción de importantes fabricas: SAKENAF(1 de Julio de 1963), Planta Mecánica(mayo de 1964), y la INPUD(julio de 1964) inauguradas estas dos últimas por el comandante Ernesto Che Guevara.

    En las luchas por la independencia Santa Clara tuvo una participación destacada en la guerra de los Diez Años, en la del 95 y en la última contienda conocida Batalla de Santa Clara la capital provincial fue tomada militarmente por el comandante Ernesto Che Guevara en diciembre de 1958 durante la insurrección dirigida por el comandante Fidel Castro contra Fulgencio Batista y Zaldívar.

    Santa Clara tuvo el provilegio de tener una de las primeras universidades posteriores a la de La Habana: La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que data de el 30 de noviembre de 1952 y constituye el centro educacional de mayor importancia en el centro del país.

    Otro sitio importante en la ciudad es el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara que cuenta con el monumento erigido a la figura del Che, obra del escultor José Delarra. En su base se encuentra el Memorial, donde descansan los restos de este héroe desde 1997.

    Cultura

    El municipio de Santa Clara constituye un lugar de largas tradiciones culturales que se originaron desde la época de la colonia. Desde los inicios del proceso revolucionario hubo un fuerte empeño por elevar la cultura del pueblo por lo que se priorizó la divulgación de diferentes manifestaciones del arte, dignificación del trabajo artístico literario y se rescataron instalaciones como patrimonio del pueblo.

    El avance cultural se evidenció a partir de 1962 en los festivales aficionados al arte, festivales pioneriles y la creación de agrupaciones musicales e infantiles. Se incrementaron los fondos de la biblioteca y se generalizó la opción del cine móvil para las zonas rurales.

    El consejo de cultura trabajó en la preparación de los instructores de arte que contribuyeron en la participación masiva de las manifestaciones artísticas.

    A partir de la constitución del Ministerio de Cultura en 1976 se intensificó la creación de las instituciones culturales básicas: casa de cultura, cine, biblioteca, museo de historia, libreria, fondo cubano de bienes culturales(tienda), coro, banda de música, grupo de teatro y danza y galeria de arte. Estas instituciones tendrían como misión llevar la cultura a lugares más recónditos del municipio, ahora se conoce como "masificar la cultura".

    A partir de finales de 1989 se comenzaron a organizar los centros y consejos provinciales, cuyo proceso finalizó en 1992: Centro Provincial de la musica, patrimonio, superación, casas de cultura, del libro y la literatura, cine, de investigaciones Casa Samuel Feijó, Fondo Cubano de Bienes Culturales y los consejos de las Artes Escénicas y de artes plástica. Que contribuyeron a desarrollar la cultura.