Provincia Camaguey

    Camagüey. Es la provincia más oriental del centro de Cuba, la de mayor área y la más llana. Antes de la actual división político-administrativa incluía los territorios de las provincias de Ciego de Ávila, parte de Sancti Spíritus y Las Tunas. Llamada también la "Ciudad de los Tinajones" por la proliferación de estos enormes recipientes de barro cocido, Camagüey (nombrada así desde 1903) tiene una trama urbana singular formada por calles estrechas y tortuosas que invariablemente desembocan en plazas y plazuelas, donde aún se conservan edificaciones de sobresalientes valores histórico-culturales y arquitectónicos.

    Historia. Primeros habitantes.

    El territorio de la actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por los primitivos pobladores de las Antillas, presumiblemente descendientes de un tronco étnico común suramericano.
    Esta región estaba dividida en tres zonas, bajo el control de los cacicazgos de Camagüey o Camagüeybax, Camaguayo y Guáimaro, donde se detectaron dos grupos aborígenes: pre-agroalfareros y agroalfareros.

    Llegada de los colonizadores

    En el año 1492, con la llegada de los españoles, cambió el sistema de vida en esa región.
    Los colonizadores implantaron un sistema de encomiendas, bajo el que ocultaron el maltrato y la violencia, lo que provocó la extinción de sus moradores primigenios, quiénes no dejaron de rebelarse, cuando no se suicidaban en masa por las condiciones de explotación a las que eran sometidas.
    La Villa fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del Río Caonao, debido a la hostilidad indígena, alrededor del año 1528, la villa se traslada hacia el pueblo indio de Camagüey, en el centro del territorio, donde alcanzó el ulterior desarrollo.
    En poco tiempo, la ganadería se convirtió en la principal fuente de riqueza, y con el auge de la producción pecuaria se inició un intenso comercio de contrabando con navegantes de las antillas inglesas, francesas y holandesas, que burló al monopolio comercial impuesto por la metrópoli española y que fue un elemento determinante en la creación de considerables niveles de riqueza para la época.
    Un incendio provocado por esclavos sublevados, en el año 1616, arrasó con la Villa, pero pronto se recuperó. Luego, filibusteros ingleses como Henry Morgan y franceses atacaron y saquearon la localidad en 1668 y 1679, respectivamente.
    A mediados del siglo XVIII, el obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y de Lora, decía que Puerto Príncipe había alcanzado gran desarrollo y describía al pueblo con 1506 casas, que se caracterizaban por la buena construcción y el predominio de las edificaciones uniplantas.
    La imagen de la ciudad en esta época es la de una población próspera con una economía sólida. Las construcciones religiosas, militares, gobernativas y domésticas marcaban el sello de la riqueza.
    El Rey de España Fernando VII, considerando la cantidad de los habitantes y la importancia económica de la villa de Puerto Príncipe, le concedió el título de Ciudad y el uso del escudo de armas, el 12 de noviembre de 1817. Es de señalar que la villa fue la sede de la Primera Audiencia existente en el país.
    El desarrollo económico alcanzado por la ganadería, algunos renglones agrícolas y el auge azucarero logrado con las instalaciones de los trapiches, condujeron a la creciente evolución de la manufactura de la industria.
    Al mismo tiempo, la alfarería alcanzaba un importante desarrollo en la industria artesanal, mediante el aprovechamiento del abundante caudal de arcilla de los suelos de la localidad.
    Camagüey fue una de las primeras regiones de la isla en poseer un ferrocarril, que respondía a las necesidades económicas de poder exportar las producciones a través del puerto de San Fernando de Nuevitas.

    Luchas por la independencia.

    Habían transcurrido varios siglos y el régimen colonial auspiciaba en cierta forma el desarrollo interno del país.
    En la villa, una generación de criollos crecía en la abundancia económica. Estos hacendados deseaban dominar el poder político; apenas la metrópoli española se percató del peligro que esto arraigaba, comenzó a reprimirlos con violencia, lo que condujo a la inconformidad y rebeldía de sus habitantes.
    Ya en las primeras décadas del s. XIX se producen los intentos independentistas de Frasquito Agüero (1826) y de Joaquín de Agüero (1851).
    Al inicio de la Guerra de los Diez Años, el 10 de octubre de 1868, los camagüeyanos respondieron al llamado de la Patria y su territorio fue escenario de las luchas libradas durante ese siglo. La región se suma a la lucha con el Levantamiento de Las Clavellinas, el 4 de noviembre del propio 1868.
    La Villa fue pródiga por sus valerosos hombres incorporados a la lucha por la independencia, entre ellos: Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Javier de la Vega Basulto y otros muchos, pertenecientes a una clase social rica y culta. También las mujeres, a través de Ana Betancourt de Mora, Rosa La Bayamesa, y otras estuvieron representadas en la lucha.
    Importantes batallas tuvieron lugar durante las guerras de 1868 y 1895:
    1868:
    Rescate de Sanguily
    Batalla de Las Guásimas

    1895
    Campaña Circular de Máximo Gómez
    Camagüey fue también el escenario donde se firmó la Paz del Zanjón (1878), principio del fin de la guerra de los Diez Años.
    Asi mismo, Camagüey fue el escenario donde se redactaron 4 constituciones independentistas:

    El proyecto de Joaquín de Agüero (1851)
    La Constitución De Guáimaro (1869), que fue el primer texto constitucional que tuvo la República en Armas.
    La Constitución de Jimaguayú (1895)
    La Constitución de La Yaya (1897)

    Después del 1 de enero de 1959.

    Con el triunfo de la Revolución, Camagüey comienza la transformación socio-económico y política, materializada en el desarrollo industrial, agrícola y en otras ramas, que la ubican en un lugar cimero, entre las ciudades de la Isla.
    Así, se comenzó un verdadero proceso de industrialización, cuyo más alto exponente fue la "ciudad industrial": Nuevitas, donde se erigieron un conjunto de plantas industriales que cambiaron la vida de lo que fuera un pobre pueblo de pescadores.
    El 10 de octubre de 1978, se declara el casco histórico de la ciudad Monumento Nacional. Camagüey crece a un ritmo acelerado como resultado de las transformaciones que a través de los años se han logrado, además de ser punto clave en el tránsito migratorio interno de la nación.
    En el año 2008, se declara a la ciudad de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
    En el 2015, Camagüey continúa siendo la mayor provincia de Cuba, pero también la menos poblada, con la mayor industria pecuaria del país además de tener fuertes producciones en la energía eléctrica, los materiales de construcción, la industria alimentaria, el turismo y la biotecnología.

    Situación Geográfica.

    La provincia se sitúa entre los 20 grados 31´ 01´´ —Faro Cabeza del Este— y los 22 grados 29´ 00´´ — Faro Paredón Grande— de latitud norte y los 76 grados 57´ 00´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, limita al norte con el Canal viejo de Bahamas, y al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia de Las Tunas y al oeste con la provincia de Ciego de Ávila. Es la mayor provincia de Cuba y la más llana, con una superficie total de 15 615 km² de los cuales 14 133.8 corresponden al territorio de la Isla de Cuba y 1 481.1 a los cayos adyacentes.
    En la parte norte se encuentra el archipiélago de Camagüey: Cayo Romano —el mayor del país—, Cayo Guajaba y Cayo Sabinal.
    En la parte sur se localizan los cayos, Jardines de la Reina. La principal Bahía está situada en el municipio de Nuevitas. Posee el 25% de todas las playas del país con aproximadamente 120 km. y cuenta además con la segunda mayor barrera coralina en el mundo.
    Relieve
    Su territorio es fundamentalmente llano con escasos grupos montañosos, entre los cuales se destaca: Sierra de Cubitas, Sierra de Najasa y Sierra Maraguán. La principal elevación es el Cerro Tuabaquey con 339 m de altura.
    Hidrografía
    Los ríos son cortos y poco caudalosos, entre los principales se encuentran el Caonao, Saramaguacán, San Pedro, Najasa y Máximo.
    Clima
    La temperatura promedio anual es de 24,7ºC. El promedio de mínimas más bajas es en enero con 18.6º C y el de máxima, agosto con 33.1º C.
    Demografía Se divide en 13 municipios de los cuales la ciudad de Camagüey es la cabecera, dividida a su vez en cuatro distritos.
    Municipios

    Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Municipio Camagüey, Florida, Vertientes, Jimaguayú, Najasa, Santa Cruz del Sur.

    Población.

    La población general de la provincia asciende a más de 783 975 habitantes con una densidad poblacional de 55.4 hab/km², ubicándose en la Ciudad de Camagüey el 38.6% de los habitantes. Teniendo en cuenta la base económica de la provincia, que es eminentemente agropecuaria, se considera baja la densidad y alto el grado de urbanización, ya que sólo el 25% de la población vive en áreas rurales.