Provincia Sancti Spiritus

    Sancti Spíritus. Provincia cubana que conserva en sus ciudades un genuino ambiente colonial, donde el Sol cuando echa a andar por sus calles permite conocer gran parte de su historia, incluyendo el bienestar o la pobreza de los grupos y clases sociales que las habitaron. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

    Historia

    En 1514, en áreas cercanas al Río Tuinucú, fue fundada la Villa de Sancti Spíritus por Don Diego de Velázquez, la cual comienza a ser trasladada seis años después hacia las márgenes del Río Yayabo, donde aun permanece, a unos 6 u 8 km de la anterior localización y cuyo emplazamiento definitivo se lleva a cabo hacia 1522.

    Por R.O. del 12 de mayo de 1867 se le otorgó el título de Ciudad.

    Cuando el 9 de junio de 1878, por Real Decreto, la Isla queda dividida en seis provincias, la villa pasó a formar parte de la provincia de Santa Clara, que con el tiempo cambió este nombre por el de Las Villas.

    La Ley 1304 del 3 de julio de 1976, al dividir a la antigua provincia de Las Villas en tres partes, crea la actual provincia de Sancti Spíritus.

    Entre los hechos históricos más relevantes están:

    En 1586 fue invadida la villa de Sancti-spiritus, desapareciendo el primitivo archivo eclesiástico, los libros capitulares y toda la documentación oficial, sin que quedara una escritura matriz, ni el libro de asiento de mercedes de Hatos y Corrales, ni la distribución de indios. En 1829 el vicario Don Gregorio Quintero fundó el hospital para mujeres de S. Francisco en la casa legada para una obra de caridad en 1823. En 1832 fundó el Ayuntamiento la primera escuela pública, siendo confiada su dirección al Presbítero Ortigueira. Ataques de corsarios y piratas de que fueron víctimas las villas Sancti Spíritus y Trinidad entre 1660 y 1688 y la quema de importantes edificaciones. El alzamiento del patriota Serafín Sánchez, el 6 de febrero de 1869, respondiendo al llamado de Carlos Manuel de Céspedes en la Guerra de los Diez Años.

    Toma del Jíbaro, en abril de 1896 durante la Guerra del 95.
    Participación de espirituanos en el ataque al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
    Toma de la ciudad de Sancti Spíritus el 23 de diciembre de 1858 por Armando Acosta.
    Al triunfo de la Revolución Cubana el territorio fue testigo de la Campaña de Alfabetización desplegada hacia todo el país.
    Participación en la lucha contra bandidos.

    Situación geográfica

    Límites

    Está situada en la región central de Cuba entre 21°32’, 22°27’ de latitud norte y los 78°56’, 80°07’ de longitud oeste.

    Ubicación

    Las aguas del canal viejo de las Bahamas la bañan por el norte, las provincias de Villa Clara y Cienfuegos la limitan por el oeste, la provincia de Ciego de Ávila por el este y por el sur el Golfo de Ana María y el Mar Caribe.

    Ocupa el octavo lugar en extensión entre las provincias con 6 779,81 kilómetros cuadrados, representando el 6,2 por ciento de la superficie total del país.

    Cultura y deportes

    Cuenta con el teatro principal, cuya edificación data de 1839 y la sala de teatro; cines y salas de video; bibliotecas públicas; casas municipales y comunales de cultura y de la trova; galerías de arte y museos, entre los que se encuentran:

    La Casa Natal Serafín Sánchez, el Museo Provincial de Sancti Spíritus, el Museo de Historia Natural y el Museo de Arte Colonial, en la ciudad de Sancti Spíritus.

    El Museo Romántico, el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, el Museo de Arquitectura, el Museo de Arqueología Guamuhaya, el Museo Municipal de Trinidad Palacio Cantero y el Museo de Arte Cubano Contemporáneo en la ciudad de Trinidad.

    El Museo Etnográfico Regional Campesino y el Museo Municipal de Cabaiguán, en la ciudad homónima. El Museo Nacional Camilo Cienfuegos y el Museo Municipal de Yaguajay, en el pueblo de Yaguajay así como el Museo Municipal de Jatibonico, el Museo Municipal de Fomento, el Museo Municipal de Taguasco y el Museo Municipal de La Sierpe.

    En Sancti Spirítus se conservan, entre otras edificaciones; el puente sobre el Río Yayabo, construido a principios del siglo XIX y símbolo permanente de la ciudad, el teatro Principal, la Iglesia Parroquial Mayor, que habiendo sido terminada en 1612, se considera la más antigua de Cuba y la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad.

    La ciudad de Trinidad, la villa colonial mejor conservada del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988, atesora como detenida en el tiempo sus rojizos tejados, sus laberínticas calles empedradas de “chinas pelonas”, grandes portones, ventanales, caprichosas rejas y persianas en abanico, que se observan lo mismo en sus lujosas mansiones señoriales que en sus modestas casa.

    Entre sus obras arquitectónicas de especiales cualidades podemos citar, entre las civiles: el Palacio del Conde Brunet, donde radica en la actualidad el Museo Romántico, la Mansión de los Sánchez Iznaga, la residencia de la familia Padrón y el Palacio Cantero; entre las religiosas la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, la antigua iglesia y Convento de San Francisco de Asís y la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria Ermita de la Popa y entre las militares se encuentra la antigua Cárcel Real (hoy Plaza Santa Ana), convertida en el centro cultural más importante de la ciudad, sede del Conjunto Folklórico de Trinidad.

    Sancti Spíritus es reconocida como una región de importantes poetas y narradores. Tanto en el municipio cabecera como en Cabaiguán, Fomento, Jatibonico y Yaguajay, existe un movimiento literario consolidado, entre cuyos autores más reconocidos destacan Fayad Jamís, Julio Crespo Francisco, Julio LLanes, Esbértido Rosendi, Senel Paz, Gumersindo Pachecho, Edel Morales, Sonia Díaz Corrales, Reinaldo Garcia Blanco, Manuel Sosa, Juan López, Eric González Conde, Manuel González Busto, Alberto Sicilia, Rigoberto Rodríguez Entenza, Alpidio Alonso, Ángel Martínez Niubó, Antonio Rodríguez Salvador, Jorge Silverio, Marlene García y Liudmila Quincoses.

    Entre las instalaciones deportivas principales se encuentra el estadio “José Antonio Huelga” también conocido como el "Coloso de los Olivos", inaugurado el 21 de julio de 1991 en el marco del VI Torneo Internacional de Beisbol "José Antonio Huelga"; con una capacidad de 12000 espectadores, es el "Cuartel General" del equipo Sancti Spíritus para la Serie Nacional de Béisbol. El polideportivo “Yayabo”, pista de atletismo, piscina polivalente, gimnasio de cultura física y Boxeo, en Sancti Spíritus, bolera, en Yaguajay, los estadios: “Luis Torres” (en Jatibonico), “Genero Melero” (en Taguasco) y “Mártires de Cabaiguán”; la sala techada “José Luis Hernández” (en Fomento) y el Complejo Deportivo Fidel Castro (en Trinidad).