Geografia de Cuba

    Geografía de Cuba, la mayor de las islas de las antillas...

    Cuba es la "Perla de las Antillas" con 110,860 Km cuadrados , es la mayor isla del Caribe. Se encuentra ubicada a la entrada del Golfo de México. El estrecho de la Florida y el Océano Atlántico están al norte y el Mar Caribe al Sur. En sus puntos más cercanos, Cuba se encuentra a 170 Km al Suroeste de Cayo Hueso, Florida, 210 Km al nordeste de la Península de Yucatán, México, 77 Km separan el punto más oriental de Cuba (Punta de Maisí) de Haití y Santiago de Cuba está a 270 Km nordeste de Jamaica. Cuba tiene alrededor de 1250 Km de largo -es la decimoquinta isla mayor del mundo- y entre 31 y 190 Km de ancho. Además de la Isla grande, se encuentra la Isla de la Juventud -al sur de la porción occidental- y miles de cayos e islotes; por lo que más que una isla, Cuba es un archipiélago.

    Cuba tiene cientos de hermosas playas naturales de fina arena y aguas cristalinas. La más famosa de todas es Varadero, sin embargo, hay muchas otras que nada tienen que envidiar a esta como las Playas del Este de la Habana (sólo a 20 Km. del centro de la ciudad) Guardalavaca en Holguín, Cayo Largo del Sur, y las playas de los cayos del norte de Ciego de Ávila y Villa Clara. Tres cadenas montañosas, dos largas regiones de sabanas y numerosos valles conocidos en el mundo entero por su belleza natural como Viñales, Yumurí en Matanzas y el Valle de Los Ingenios próximo a Trinidad conforman, entre muchos otros paisajes, la espléndida geografía de Cuba; la cual hará las delicias de los amantes de la naturaleza.

    Fondos Marinos Aguas cálidas y transparentes, impresionante biodiversidad y conservación de sus ecosistemas, la gran variedad y sus disímiles formaciones coralinas atraen a los amantes del buceo. En nuestras aguas habitan unas 500 especies de peces y otras 200 de esponjas, jardines coralinos, cuevas, praderas de gorgonias, además de moluscos y crustáceos, algas y abanicos de mar. Para completar el maravilloso mundo submarino se unen bellas cavernas, paredes verticales, túneles, acantilados, canalizos y valiosos pecios, entre otros considerables atractivos.

    Red Fluvial
    La integran ríos cortos y de poco caudal, algunos con cascadas o saltos de agua, y numerosos embalses naturales y artificiales. El mayor río es el Cauto, está situado en el oriente del país, baña a varias provincias, siendo muy útil para la agricultura.

    Fauna
    La fauna cubana es muy atractiva, conserva algunas rarezas como el zunzuncito o pájaro mosca, el ave más diminuta del mundo. La rana más pequeña, un minúsculo murciélago llamado mariposa y un escorpión que no rebasa los 14 milímetros, son parte de nuestras especies más singulares.

    El endemismo es apreciable de igual manera en anfibios y reptiles. El cocodrilo, perpetuado en criaderos, es otra de las especies características de Cuba.
    Existen reportadas alrededor de 400 especies de la avifauna, ninguna de las cuales resulta dañina para el hombre.

    Flora
    Rica y diversa. En el país existen más de 300 áreas protegidas que ocupan aproximadamente un 22 por ciento del territorio nacional. Cuba atesora seis zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: la Península de Guanahacabibes, la Sierra del Rosario y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, en el occidente; el Parque Nacional de Caguanes, en el centro; y el Parque Baconao y las Cuchillas del Toa, en el oriente del país. Más del 50 por ciento de la flora insular es endémica y su variedad resulta evidente si se tiene en cuenta que en el país está representado cerca del cuatro por ciento del total de la flora del planeta. En los grupos vegetales más representados y de mayor atractivo se encuentran las orquídeas, los cactus y las palmas, árbol nacional.

    Relieve
    Es heterogéneo, lo integran llanuras, zonas onduladas y montañas. Estas últimas ocupan sólo una cuarta parte del suelo. Los tres sistemas montañosos principales son: la Cordillera de Guaniguanico, en el occidente; el Escambray en el centro y la Sierra Maestra, en el oriente. Esta posee la mayor altura de Cuba, el Pico Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar. El resto del territorio es llano y muy fértil. Hay numerosas cavernas, algunas de notable belleza, como Bellamar en la Provincia de Matanzas.

    Clima
    En Cuba las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 grados Celsius en las llanuras hasta 26 grados Celsius y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 en las partes más altas de la Sierra Maestra.

    La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como "invierno", mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de "verano". Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,6 grados Celsius (Guantánamo, 7 de agosto de 1969) y 0,6 grados Celsius (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.

    La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80 por ciento. Los máximos diarios, generalmente superiores al 90 por ciento, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 por ciento en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos.