Distancias en Cuba / Principales destinos

    Cuba: Diversidad y turismo

    El archipiélago cubano, plaza fuerte para el turismo en el Caribe, tiene a su favor la diversidad de la oferta dirigida al ocio, con propuestas que incluyen tradicionales opciones de sol y playa junto a la historia, cultura y naturaleza.

    Decenas de kilómetros de excelentes playas dominan con su presencia la geografía de la mayor de Las Antillas, favorecidas por las cálidas aguas que rodean a la isla.

    Vinculado a la propia capital esta el llamado Circuito Azul, con más de 15 kilómetros de franja costera donde destaca en especial el sitio conocido como Santa María del Mar.

    En el occidente cubano, el famoso balneario de Varadero – ubicado con sus 22 kilómetros de playas en la Península de Hicacos – está a la orden de los amantes de un mar con las más variadas tonalidades y que baña además a una zona de finísimas arenas blancas.

    Asimismo, se localizan sitios con arenas negras, como la llamativa Playa Bibijagua en la Isla de la Juventud, o de color pardo, en Marea del Portillo, en la oriental provincia de Granma.

    La ubicación geográfica del país lo convierte también en una ruta obligada para las aves migratorias que viajan largas distancias, en busca de alimentos y refugio seguro desde América del Norte hacia el Sur y en su itinerario de regreso.

    Gran cantidad y variedad de aves, en especial durante la época invernal, aprovechan los ríos, lagunas, presas y cayos que abundan por doquier en la mayor de Las Antillas, lo cual convierte a la isla en sitio ideal para la observación.

    El buceo, verdadero complemento de la industria del ocio, tiene a su disposición más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana, con unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

    Cerca de seis mil 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, acompañados de numerosas especies de corales, convierten a la isla en uno de los ecosistemas submarinos mejor conservados de la región.

    La segunda barrera coralina más extensa del planeta, ubicada a lo largo de unos 400 kilómetros paralela a los cayos Sabinal, Guajaba, Romano y Cruz, se acerca las costas cubanas en la zona de Santa Lucía, con un mundo fascinante donde conviven hasta 200 especies de esponjas, 500 de peces y restos de 27 navíos hundidos.

    Cuba complementa además la belleza de sus costas y su exuberante naturaleza con la riqueza de su cultura y tradiciones, componente esencial del producto turístico de la isla.

    Fusiones de razas y costumbres, en un proceso de varios siglos, dieron lugar a una cultura única que muestra rasgos africanos, aborígenes, chinos, franceses y por supuesto españoles, todo en una especie de mezcla inigualable y de enorme riqueza a la vez.

    Ciudades con abundantes exponentes de la arquitectura colonial – en perfecto estado de conservación –, hoteles vinculados a la actividad de la plástica, sitios patrimoniales y un amplio calendario de celebraciones y festividades conforman la oferta para la industria turística del país.

    Transporte en Cuba

    Cuba tiene una buena infraestructura de transporte, tanto automotor como aéreo y ferroviario que posibilita la conexión entre todos los puntos del país en término de horas. Como en casi todos los servicios hay que hacer distinción entre los medios de transportación que se pagan en dólares (de muy buena calidad) y los que se pagan en pesos (la moneda nacional) que son en general de calidad mediocre, el turista medio, obviamente, utilizará como regla los servicios de transporte pagados en dólares. Aéreo: recomendable para moverse de un extremo a otro de la isla o a cayos como Cayo Largo del Sur que no tienen acceso por tierra. Todos los destinos turísticos y principales ciudades tienen aeropuerto y enlace aéreo con La Habana. Además está disponible el servicio de taxi aéreo en casi todo el país.

    Marítimo: básicamente en los traslados a la Isla de Pinos, hay servicio de ferrys (incluye traslado de autos) y de lanchas rápidas, un viaje agradable sin dudas.

    Omnibus: es la mas utilizada en Cuba, existen varias líneas de ómnibus pero la mas recomendable es Vía Azul (la terminal está en la calle 26, en Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana), que enlaza todos los destinos turísticos con la capital con horarios exactos, confort aceptable y precios económicos. Existen además otras empresas de viajes por ómnibus y microbuses como Veracuba o Astros. Astros es la principal empresa de ómnibus interprovinciales y da servicio tanto a cubanos como a turistas extranjeros, es mas económica pero con menos cumplimiento en los itinerarios (la terminal de Astros es la Terminal Nacional de Omnibus y está en la Ave Rancho Boyeros, cerca de la Plaza de la Revolución).

    Autos: existen varias empresas que alquilan autos a turistas a precios que comienzan en 30 dolares el día, sin incluir el combustible (el precio del combustible es de alrededor de 1.30 dólar el litro de gasolina y 1.10 dólares el litro de diesel). Las empresas de alquiler de autos mas conocidas son: Havanautos, Cubacar y Rex pertenecientes a Transturc, que generalmente tienen agencias en todos los destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país. Con la excepción de algunos cayos como Cayo Largo del Sur, los Jardines de la Reina y Cayo Levisa todos los demás sitios de interés turístico de la isla tienen acceso por carretera. Esta es una buena manera de conocer la isla y sus gentes porque en general Cuba tiene una red de carreteras asfaltadas en aceptable estado y que comunica todas las principales ciudades, pueblos y destinos turísticos entre sí y con la capital, sin embargo en las carreteras rurales hay que tener mucho cuidado con los ciclistas que circulan incluso de noche y muchas veces sin luces, también es necesario extremar precauciones con animales domésticos (principalmente ganado vacuno y caballos) que eventualmente se encuentran sueltos en los alrededores de carreteras y caminos.

    Taxis: existe un buen servicio de taxis en todos los destinos turísticos y principales ciudades a precios bastante económicos, las tarifas comienzan en 0.50 dólares el km en dependencia de la compañia (Panataxi es quizás la mas económica) pero en viajes largos se puede acordar el precio con el chofer previamente para lograr una reducción del costo. También existen taxis privados que eventualmente pueden resultar mas económicos a cambio de sacrificar un poco el confort, pero generalmente hay que acordar el precio previamente. En contra de la opinión mayoritaria no me parece que en viajes cortos dentro de una ciudad resulten mas económicos que los taxis de empresas estatales, pero si mas incómodos casi siempre.

    Ferrocarril: Aunque el país cuenta con una amplia red ferroviaria en general las vías y el parque no se han modernizado y no responden a los estándares europeos o norteaméricanos, los trenes tienen poco confort y es frecuente el incumplimiento de los itinerarios. Con todo es un buen medio de transporte sobre todo en las distancias largas, el mas recomendable es el tren especial La Habana-Santiago de Cuba (51 dólares el pasaje), los demás solo se recomiendan a los turistas que posean espíritu de aventura y buena paciencia (bueno, hay que señalar que últimamente se ha mejorado bastante el cumplimiento de los horarios e itinerarios). En Cuba todos los trenes solo tienen asientos, no cuentan con coches camas ni coches restaurantes.