Cultura cubana

    La cultura cubana, el gran tesoro de Cuba, pincelada y mezclada con muchas otras.

    La cultura cubana es un crisol donde se funden manifestaciones culturales de 3 continentes: Europa, África y Asia lo que le ha dado esa dimensión de universalidad de la que goza. De allende la Mar Océano llegaron desde España en sus barcos los conquistadores y como consecuencia de esa gesta -no incruenta- desaparecieron los aborígenes en apenas 40 años, víctimas de enfermedades desconocidas hasta entonces, de malos tratos y del fuego de los arcabuces y el golpe de las espadas. Después llegaron, también en barcos, los esclavos africanos traídos para atender la creciente economía de plantaciones y ya en el siglo XIX llegaron culíes chinos, colonos franceses desde Haití huyendo de las huestes de Toussaint L'Ouverture y mas tarde siguieron llegando españoles de Islas Canarias, Galicia y demás regiones de la Península Ibérica y llegaron también norteamericanos, suecos, japoneses, judíos y de toda esta diversidad surgió la unidad, una cultura propia que se gestó a lo largo de los siglos y que es producto del mayor de los mestizajes. Fernando Ortiz, un eminente sabio cubano, estudió este proceso y le llamó transculturación.

    La cultura cubana ha sido pródiga en personalidades en todos los géneros culturales y ha dado al mundo tanto manifestaciones musicales como el son -precursor de la tan popular salsa- y el chachachá como literatos y poetas de la talla de José María Heredia, José Martí, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Nicolás Guillén o Eliseo Diego, o pintores de fama internacional reconocida como Wilfredo Lam, René Portocarrero o Tomás Valdés, o exponentes de la danza como el Ballet Nacional de Cuba.

    La música es con casi toda seguridad la manifestación artística cubana mas difundida en el mundo. Ya desde principios del siglo XX la música cubana se expandió fuera de los limites de la isla y desde entonces han tenido similar éxito la mayoría de los ritmos que han surgido, estableciendo pautas incluso a nivel internacional. De los ritmos populares cubanos, los más difundidos son el son, el danzón, el chachachá, el mambo, la actual salsa, que es una derivación del son. Además, haciendo gala de la universalidad de la cultura cubana, también existe un jazz cubano, así como un hip hop y rap cubanos, con un altísimo nivel internacional.

    La cultura en Cuba se manifiesta de forma muy diversa. Hay ciudades como La habana y Santiago de Cuba donde se manifiesta su magia, integrada por una mezcla de lo español con lo africano, lo francés y lo asiático. Pero la propia ubicación geográfica del país ha favorecido la penetración de múltiples influencias y corrientes exteriores. Esto puede explicar la proyección de lo autóctono y lo internacional en el discurso artístico-creativo de la Cuba de hoy.

    En la literatura, las bellas artes, el ballet, el cine, hay inscritos grandes nombres de artistas cubanos. En el campo de la música, Cuba goza de un reconocimiento universal con el aporte de ritmos de gran aceptación tales como el danzón, el son, el bolero, el mambo y el cha cha cha, entre otros.

    En la Isla están abiertos 265 museos, más de 100 galerías de arte, unos 70 teatros, 120 editoriales, 354 bibliotecas públicas, 315 casas de la cultura, 46 escuelas de arte y una Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

    Por declaración de la UNESCO, el país tiene seis Patrimonios Culturales de la Humanidad: el Centro Histórico de La habana Vieja y el sistema de fortalezas de la ciudad, el Centro Histórico de Trinidad, el Valle de los Ingenios, el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, las ruinas de los cafetales franceses de la Gran Piedra y el Parque Nacional Desembarco del Granma.

    El cubano se manifiesta en su carácter alegre y en su sentido innato de la musicalidad y el ritmo que tienen su máxima expresión en lasa fiestas populares tradicionales que se celebran en la Isla. Se pueden destacar los carnavales de Santiago de Cuba, las Parrandas de Remedios y las fiestas de las charangas. Todas ellas complementan el acervo cultural de un país que es todo música, fiesta, baile y folclore.