Las aves de Cuba

    Un Paraíso Virgen, La Ciénaga de Zapata.

    En esta oficina usted hará los trámites para hacer cualquier actividad de naturaleza en la zona, pesca deportiva, observación de aves... y le será asignado un guía especializado. Estamos concertados también con importantes guías independientes como es el caso de Orestes Martínez (el chino zapata)

    En esta oficina usted podrá ser guiado por especialistas para realizar actividades de observación de aves y pesca deportiva. Observación de aves
    Pesca deportiva en Las Salinas y el Río Hatiguanico.

    El Parque Nacional Ciénaga de Zapata, es uno de los más extensos humedales del Caribe insular y la región verde mejor conservada de Cuba. Se trata de un paisaje extenso, virgen y privilegiado con una flora y fauna inigualables, que posibilita un contacto estrecho con la naturaleza.

    Parque Nacional Ciénaga de Zapata

    Es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000 y Sitio Ramsar desde e 2001. Localizado en la península de igual nombre, el Parque Nacional Zapata ocupa un área de más de 5 mil kilómetros cuadrados, y es el mayor y mejor conservado humedal de todo el Caribe insular. Constituye un reservorio natural nacional, regional, y mundial, poseedor de ecosistemas frágiles e importantes recursos naturales.

    Las Salinas, zona de Pesca muy importante en la Ciénaga de Zapata. Refugio natural de un gran número de aves. Rio Hatiguanico, excelente zona de pesca. Su relieve es llano, destacándose en su geografía las cuencas de los ríos Hatiguanico y Hanábana, este último vierte sus aguas en la Laguna del Tesoro, una de las mayores del país y donde existen instalaciones que recrean una aldea taína, primitivos habitantes de Cuba. En sus costas existen cavernas inundadas y cenotes de extraordinaria belleza. La zona se destaca por la gran diversidad de ecosistemas, en los cuales se han identificado más de mil especies de plantas, de ellas 130 son endémicas de Cuba y 5 locales, predominando los bosques de ciénaga, hierbazales y manglares. La fauna está muy bien representada, comprende 86% de especies de reptiles y 36% de los anfibios de Cuba. Entre los endémicos merece especial atención el cocodrilo cubano Rhombifer (Crocodylus rhombifer), el de hábitat más restringido del mundo, para cuya protección y desarrollo existe en la zona un criadero científico, reconocido internacionalmente.

    En la región abundan peces marinos y de agua dulce, entre los que se destaca el Manjuarí, considerado un fósil viviente por el primitivismo de su estructura corporal. No obstante, debido a la diversidad de ecosistemas, las aves son las especies que más abundan en la ciénaga. De las 354 especies de aves que se reportan en Cuba el 65% (170 especies) se adjudica a esta región. Esto favorece a que la observación de aves sea una de las modalidades turísticas de mayor alcance en la zona.

    Nidifican en este hábitat especies como la Cotorra (Amazona leucocephala), el Catey (Aratinga euops), el Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata) y el Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), especie endémica amenazada, además de dos especies relictas o endémicos locales como la Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai) y la Herminia (Ferminia cerverai).. También se destacan igualmente poblaciones de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber). Zapata es además, sitio preferido por numerosas aves migratorias terrestres y marinas.

    Múltiples restos arqueológicos precolombinos han sido hallados en el territorio de la Ciénaga de Zapata. También forman parte de la historia de la región la existencia de canalizos creados por antiguos pobladores para la comunicación fluvial, así como la presencia del museo de Playa Girón, donde se conservan testimonios de la invasión mercenaria de 1961.

    Tenga a bien decirnos en el siguiente formulario lo que usted desea, enseguida atenderemos su solicitud, será un placer ayudarle.

    Las aves de Cuba, un tesoro para descubrir y disfrutar, de la mano de prestigiosos guías.

    Sol, playa, cultura, tradiciones e historia se combinan con la oferta cada vez mas demandada del entorno, favorecida por la existencia de numerosas reservas naturales, ecológicas, de la biosfera, áreas protegidas y parques nacionales.

    De un extremo a otro, en Cuba hallaremos zonas de exuberante belleza paisajística y grandes valores ecoturísticos. En la actualidad, ademas de Reservas de las Biosferas, Paisajes Naturales, Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Patrimonios Mundiales, etc. existen más de 300 áreas protegidas que ocupan el 22 por ciento del territorio nacional. Algunos de estos sitios están considerados entre los destinos preferidos para el turismo de naturaleza.

    En todo el archipiélago están registradas hasta el momento 6 300 especies de flora, más de la mitad endémicas, y 13 mil de fauna, con un endemismo tal que en ciertos casos lleva al asombro: 40% en mamíferos, 90% en anfibios y 96% en caracoles terrestres, lo que hace a los especialistas considerar a esta tierra como un paraíso de la malacología.

    Al más exigente de los aficionados, al más conocedor de los expertos le gustará el Tocoloro, nuestra ave nacional, se encuentra distribuido por toda Cuba, pero sin dudas donde mejor podrá encontrarlo es en la Ciénaga de Zapata campo cubano si va a ocupar su tiempo en observación de aves. Encontrará aquí temperaturas estables, comodidad para viajar, guías eficientes y respetuosos, calor humano y todo tipo de facilidades. Con múltiples sitios habilitados para la observación de aves, una fauna variada, rica en especies, flora policroma donde no viven animales peligrosos para el hombre. Recibe también Cuba una amplia diversidad de especies migratorias que el visitante podrá observar aquí.

    En su medio natural, libres y bellas, las aves cubanas pueden ser un regalo para su paciencia de observador y un regocijo para sus ojos.

    Si nos atenemos al Catálogo de las Aves de Cuba, en nuestro país hay 350 especies, 285 de ellas se encuentran regularmente en su territorio, 143 crían en él, 114 residen aquí en invierno, mientras que 50 son transeúntes, lo que significa que no dispone de una abundante avifauna.

    El carpintero es un ave muy hermosa, existen varias especies en Cuba, se localiza en Cuba en varias regiones. Ciénga de Zapata, Viñales, Camaguey, Santiago de Cuba ... De nuestros cielos han desaparecido para siempre aves de extraordinaria belleza como el Guacamayo (Ara cubensis), que todavía en 1850 era común en la Ciénaga de Zapata, y más recientemente, aunque todavía persisten algunas dudas, se dio oficialmente extinguido el Carpintero Real (Campephilus principales), que hizo sus últimos vuelos sobre los bosques de la región montañosa Sagua-Baracoa en la segunda mitad de la década del 80. Especialmente por ser una isla, Cuba no ha escapado de la oleada mundial de extinciones que recorre el mundo entero desde que el hombre decidió utilizar otras especies para su beneficio, afirma un artículo del profesor Vicente Berovides, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, publicado en la Revista Flora y Fauna.

    Sin embargo hay algunas aves cubanas de tal originalidad que trascienden la geografía de la Isla, como el zunzuncito, el colibrí más pequeño del mundo, y otras poco conocidas pero no menos interesantes como el fascinante Tocororo, ave nacional. El Tocororo (Priotelus temnurus) de la familia Trogonidae, emparentado con el quetzal de Guatemala, pero exclusivo de Cuba, es también conocido entre la población cubana como Tocoloro, y en regiones orientales del país se le llama con su nombre aborigen Guatani.

    En el Caribe sólo viven dos especies de Trogones, el de Cuba y el de la isla La emblematica Cartacuba o Pedorrera es pequeña y hermosa, es fácil tomarle excelentes fotografías, en la Ciénaga de Zapata la encontrará fácilmente Haití-Dominicana. De mediano tamaño, se alimenta de insectos que caza al vuelo, anida entre los meses de abril y junio en los huecos que abren los pájaros carpinteros en los árboles u otras cavidades y tanto el macho como la hembra cuidan de los huevos hasta su eclosión. Los especialistas reportan la dificultad de criarlo en cautiverio entre otras cosas debido a la fácil caída de su plumaje, así como a su característica de ingerir alimentos mientras vuela.

    Porque no puede vivir encerrado y es una bella ave cuyos colores coinciden con los de la enseña patria, es un símbolo para los cubanos. Muy unido además a la cultura nacional, en torno a este animal giran leyendas populares y mitos religiosos. Mientras la religión afrocubana usa su cabeza en ritos, para algunos creyentes es un animal de Dios por tener una "cruz" invertida en la cola, esto lo pude comprobar en una zona montañosa donde es muy abundante.

Aves de Cuba

El archipiélago cubano por su posición geográfica es una ruta obligatoria para las aves migratorias que van en busca de alimentos o refugios y hasta de anidación, desde América del Norte hacia el Sur y en su regreso, encontrándose un gran número de ellas, principalmente en la época invernal en varios lugares de la isla, fundamentalmente en ríos, lagunas, presas y cayos.

Unido a esto tenemos también las aves propias del territorio cubano que son bellas y dignas de observar por los turistas interesados.